miércoles, 14 de noviembre de 2007

Fundayacucho Formando para el socialismo


Formando Para el Socialismo

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la de Educación Superior, cuya historia está ligada a la formación de de miles de venezolanos, haciéndose merecedora de un gran prestigio y reconocimiento nacional e internacional.

En 1975 el estado venezolano creó la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales capaces de incorporarse a los planes de desarrollo del país, en la actualidad la meta de esta institución es promover la educación superior en la población de menores recursos económicos y atenuar las marcadas asimetrías entre la región capital y el interior.

La orientación fundamental de la gestión de Fundayacucho es democratizar el ingreso a la educación superior por medio de la asistencia financiera de estudios de pregrado y postgrado en el país o en el exterior. En Venezuela no existe otro ente público o privado comparable a Fundayacucho, el cual ha permitido, durante más de 30 años, la formación de más de 83 mil venezolanos en instituciones educativas nacionales y extranjeras del más alto nivel y prestigio académico.

A partir de 1999, el Gobierno Bolivariano impulsó una rigurosa política de privilegiar la atención a los estratos sociales menos favorecidos, este acento será mantenido y profundizado, para garantizar la democratización de la continuación y permanencia de los venezolanos en las universidades y así superar la exclusión social en la educación superior.

Asistencia Económica

Becas y convenios:
La Fundación ofrece dos mecanismos de asistencia económica. El primero es a través de convenios interinstitucionales que la institución suscribe con universidades públicas o privadas, organismos del estado, etc.

El segundo es mediante el proceso regular o programa de ejecución de becas realizado anualmente y que está abierto a todos los estudiantes de educación superior del país. Consta de un beneficio económico que se otorga para realizar estudios de pregrado y postgrado en el territorio nacional y postgrados en el exterior.

La Nueva Fundayacucho

Bajo el lema inclusión sin exclusión, en 2006 Fundayacucho con el sólido apoyo del Gobierno Bolivariano y del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior modificó el sistema de inscripción y ahora se realiza a través de su página Web, lo cual busca llegar a todos los sectores y regiones del país para hacer un llamado masivo, bajo este novedoso sistema se acreditó a unos 15 mil becarios, cifra que para este año aumentará a 26 mil beneficiados.

De esta forma los nuevos becarios serán seleccionados de acuerdo al factor socio económico así como las necesidades de formación profesional que exige y requiere el estado venezolano.

Novedades:

Incremento en la ejecución de las becas. Antes se otorgaban un promedio de 3 mil plazas por año. A partir de 2006, gracias al respaldo del Ejecutivo Nacional la fundación quintuplicó el número de becas a 15 mil y este año llegaremos a las 26 mil becas.

Se eliminó la vieja estructura de las planillas en físico. A diferencia de otros años el proceso ahora se realiza a través de la página web, lo que permite que todos los estudiantes del país tengan opción de aspirar a una beca sin verse limitados por el número de planillas. Además la inscripción electrónica elimina el manejo clientelar y poco transparente de las planillas, democratizando el proceso y poniendo la tecnología al servicio del pueblo.

Nuestro sistema de selección es totalmente automatizado y auditable, se basa en un baremo diseñado por un equipo multidisciplinario del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y de la fundación, la cual evalúa el perfil socioeconómico del aspirante, su récord académico y la pertinencia de su área de estudio con los planes de desarrollo del país.

Misión

La Fundación gran Mariscal de Ayacucho tiene la misión de contribuir a la formación de jóvenes venezolanos en las áreas técnicas y científicas, que se hayan definido como prioritarias en los planes de desarrollo de la Nación, a través del financiamiento, dirección y evaluación del proceso de formación de recursos humanos.

Durante años sus años de existencia la fundación se ha consolidado como una opción viable para el financiamiento de la educación superior de sectores de escasos recursos y para la continuación de estudios de postgrado tanto en el país como en el exterior.

Fundayacucho ha venido cumpliendo con esa delicada misión mediante sus políticas de:

*Apoyo financiero a la población de menos recursos económicos.

*Ampliación del número de beneficiarios.

*Fortalecimiento de los postgrados de acuerdo a las prioridades del desarrollo regional.

*Cooperación con los organismos de la administración pública.

*Cooperación con las instituciones de educación superior del pais.

Visión

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho tiene como visión la orientación y fomento de la formación de recursos humanos a nivel superior, de acuerdo con los requerimientos inmediatos y futuros que se determinen para el crecimiento económico y social del país.

La educación es hoy en día un instrumento esencial de desarrollo, es por ello que el Gobierno Bolivariano ha dedicado empeño y esfuerzo hacia la educación en todos los niveles constituyéndolo una verdadera prioridad de Estado.

Por tal motivo Fundayacucho se presenta hoy día como una opción verdadera para el financiamiento de la educación superior de los sectores sociales con recursos económicos restringidos a través de financiamiento no reembolsable.

Programa Anual de Becas

En 1974 en homenaje al General Antonio José de Sucre “Gran Mariscal de Ayacucho” y los 150 años de la batalla de Ayacucho en la ciudad de Cumaná, surge el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho como instrumento ágil y dinámico para fortalecer la formación de recursos humanos de la Nación. Con la finalidad de otorgar ayudas financieras para estudios de pregrado y postgrado en Venezuela y en el exterior.

Para 1979, Fundayacucho creó otra modalidad de financiamiento y cambió al Programa de Créditos Educativos. Convirtiéndolo año tras año en un Instituto estatizado con fines monetarios, el cual funcionaba como una entidad bancaria, olvidándose de las necesidades de los sectores menos privilegiados.

Es así como para el año de 1991 Fundayacucho comienza un período de negociación con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y con el Banco Mundial, para convertir a la Fundación en una institución para el otorgamiento de préstamos educativos y cambiar definitivamente su función originaria.

A partir de 1999 con la llegada del Gobierno Bolivariano se impulsa una política fundamental de ayuda con los sectores más bajos de la economía, tan olvidados y apartados por años.
Por ello en 2006 surge la refundación de Fundayacucho, es el año en el que se hace un reencuentro con la razón social y la razón de ser de esta institución. Es abolida definitivamente la figura del crédito y se vuelve al Programa de Becas quintuplicando el número anual de beneficiados a 15 mil.

Proceso Regular 2006

Este año el Programa de Becas llevó el nombre del dirigente revolucionario Jorge Rodríguez, asesinado en los calabozos de la Disip, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. De esta manera la Fundación le rinde homenaje a este insigne luchador social, al conmemorarse 30 años de su siembra.

A diferencia de años pasados, el proceso se hizo a través de la página web. Permitiendo que todos los estudiantes del país pudieran optar por una beca sin limitante en el número de planillas.

Con un sistema totalmente digitalizado el cual permitió ampliar el rango de posibles solicitantes y evitar el manejo poco transparente de las planillas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Halo, soy Helena Julio de Ecuador, quiero hablar bien sobre el Servicio de Financiación de Le_Meridian sobre este tema. El Servicio de Financiación de Le_Meridian me brinda apoyo financiero cuando todos los bancos de mi ciudad rechazaron mi solicitud de otorgarme un préstamo de 500,000.00 USD, I Intenté todo lo que pude para obtener un préstamo de mis bancos aquí en Ecuador, pero todos me rechazaron porque mi crédito era bajo, pero gracias a Dios llegué a conocer a Le_Meridian, así que decidí intentar solicitar el préstamo. con Dios dispuesto a que me otorguen un préstamo de 500,000.00 USD, la solicitud de préstamo que mis bancos aquí en Ecuador me rechazaron, fue realmente increíble hacer negocios con ellos y mi negocio va bien ahora. Aquí está Le_Meridian Funding Investment Email / WhatsApp Contact si desea solicitar un préstamo de ellos. Correo electrónico :lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com
Contacto de WhatsApp: + 1-989-394-3740.